ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA Proyecto de Ley de Reforma Tributaria contempla diversas modificaciones a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios

27 Julio, 2022
imagen noticia

El pasado 7 de julio el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual contempla diversas modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios.

Algunas de las principales modificaciones son:

Cambio de sujeto administrativo: Los operadores de tarjeta no solo deberán retener, sino que podrá establecerse que recarguen, declaren y paguen IVA en las operaciones con o hacia el extranjero. El cambio de sujeto en importaciones ahora será decretado por el SII, pudiendo decretarse ahora incluso respecto del intermediario en la prestación de servicios extranjeros que se aprovechen en Chile.

Territorialidad en los servicios: Se reduce de dos a solo una la necesidad de concurrencia de las hipótesis para presunción de utilización del servicio en Chile. Se incorpora además una nueva causal – Información que proporciones el usuario al momento de registro en plataforma o servicio extranjera.

Arrendamiento de inmuebles: Solo quedarán afectos a IVA los arrendamientos de inmuebles con instalaciones que permitan el ejercicio de una actividad comercial o industrial, dejando de estar afecto el arrendamiento de inmuebles amoblados.

Norma especial antielusiva: El SII puede liquidar y girar el IVA sobre venta de activo inmovilizado en casos de reorganización empresarial, cuando ha tenido por objeto evitar el impuesto. El SII puede además recalificar la venta de acciones, derechos sociales, cuotas, bonos u otros títulos convertibles, cuando se hizo con el objeto de evitar el IVA por la venta del activo subyacente.

Base imponible: El SII, por resolución fundada, podrá tasar, considerando antecedentes que tenga, márgenes o ventas de contribuyentes de similar actividad, negocio, segmento o localidad, respecto de contribuyentes que no hayan hecho declaración de inicio de actividades.

Régimen para exportadores: Se limita el monto de la devolución a la suma determinada por la aplicación de la tasa del IVA sobre el valor de los bienes o servicios exportados. Se reconoce el derecho a la devolución a empresa continuadora en procesos de reorganización empresarial, cuando devolución estaba autorizada a la empresa anterior.

Incentivo a la formalización: El nuevo Art. 64 bis contempla para ciertos contribuyentes acogidos al régimen Pro Pyme un crédito fiscal especial por sus primeros 12 meses de operación, con tope de 24 meses, el que será aplicable a aquellos contribuyentes que hayan iniciado actividades hasta 6 meses antes de la publicación de la ley.

Vea AQUÍ un comparativo de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Patrick Humphreys, socio de Garnham Abogados, al e-mail phumphreys@garnham.com