ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA TRIBUTARIA Principales propuestas de la reforma tributaria presentada hoy por el Gobierno

01 Julio, 2022
imagen noticia

El Gobierno entregó hoy detalles de la primera parte de su Reforma Tributaria, la cual se busca implementar por medio de tres proyectos de ley distintos. En esta primera etapa, se busca incorporar modificaciones profundas al sistema del impuesto a la renta,  aumentando la recaudación solo respecto del 3% de mayores ingresos, además de incorporar un impuesto a los altos patrimonios y un nuevo royalty a la minería.

A continuación, mencionamos parte del detalle de estas propuestas:

  1. Aumento de tasas y reducción de tramos del Impuesto Global Complementario (IGC) e Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC): Las personas que reciben sueldos, afectos a IUSC, y las personas que perciben honorarios y otras rentas afectas a impuesto final (IGC) que obtengan rentas superiores a $4.000.000 mensuales en promedio, verán aumentada su carga tributaria, al subir las tasas marginales para los cuatro tramos superiores, a la vez de disminuirse los rangos entre éstos, conforme el siguiente detalle.

    Además, se homologa el tratamiento de las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acciones y otros) al de los dividendos, quedando sujetos a una tasa de 22% con posibilidad de reliquidar en el IGC (hoy cuentan con una tasa preferente de 10%). Asimismo, todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto.

     
  2. Eliminación del régimen semi integrado y su reemplazo por un sistema semi-dual: Se separa la tributación de las empresas de la de sus socios y diferencia el tratamiento tributario de los ingresos del trabajo y los del capital. Se establecerá un impuesto a las rentas del capital de 22% aplicado sobre los dividendos o retiros efectuados desde una empresa. Las personas cuyas tasas efectivas de IGC sean menores a 22%, podrán reliquidar el impuesto a las rentas del capital, considerándolas, en este caso, una renta gravada con el IGC, ajustando su carga tributaria según la totalidad de sus ingresos.

     
  3. Nuevo régimen para las grandes empresas: La tasa del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) se reduce a 25%, y se establece una tasa de desarrollo del 2% de las utilidades. Esta última podrá pagarse en forma de impuesto o ser destinada a gastos que aumentan la productividad de la empresa y de la economía, como gastos en I+D (que se amplía), gastos en manufactura y servicios de alta tecnología producidos por proveedores locales, entre otros.

     
  4. Nuevo régimen para empresas de inversión pasiva: Las empresas cuyos ingresos provienen en más de un 50% de rentas pasivas, tales como dividendos, intereses (salvo instituciones financieras), o arriendos de inmuebles, deberán pagar una tasa de 1,8% al diferimiento del pago de impuestos personales.

     
  5. Régimen Pyme: Se mantienen tanto el régimen general, totalmente integrado, como el régimen transparente. Además, se incorporan ciertos incentivos a la formalización, como:
  • Crédito especial IVA a nuevos emprendimientos en sus primeros doce meses de funcionamiento.
  • Se incorporan al régimen I+D, pudiendo rebajar un 35% del gasto e inclusive optar a una devolución en caso de resultado anual negativo.
  • Exención del IDPC a todos los fondos de inversión privados que inviertan en capital de riesgo.
  • Tasa de interés moratorio por deudas fiscales rebajada al 1% por mes o fracción de mes (en lugar del 1,5%), y liberación de intereses en caso de pactar convenios de pago por hasta doce cuotas.


    ​6. Impuesto a la riqueza: Se busca crear un impuesto al cual quedan sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio -tanto en Chile como en el extranjero- que exceda de 5 millones de dólares, conforme los siguientes tramos y tasas.

    Contra este impuesto, podrán utilizarse como crédito otros impuestos patrimoniales, como el impuesto territorial y su sobretasa (conocidas como contribuciones), y la tasa al diferimiento de impuestos personales (referidos en el punto 4 de esta minuta).


    7. Medidas para disminuirá la evasión y elusión: 
  • Creación de un registro de beneficiarios finales.
  • La norma general anti elusiva pasará a ser calificada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y no por los tribunales.
  • Se reducen los espacios de elusión en la norma de rentas pasivas obtenidas por entidades controladas en el extranjero.
  • Se crea la figura del denunciante anónimo tributario, similar a lo que ocurre por ejemplo con la delación compensada en materia de libre competencia.


    8. Nuevo royalty a la gran minería: Se aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año. El Royalty será de carácter híbrido, que combinará (a) un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y (b) un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.


    9. Limitación o eliminación de exenciones y beneficios tributarios: 
  • Cambios en la tributación de los fondos de inversión, tanto privados como públicos.
  • Se mantienen los regímenes de renta presunta, pero con una implementación gradual que busca limitar su aplicación solo para microempresarios.
  • Se limita el beneficio de utilización de las pérdidas de arrastre al 50% de la renta líquida imponible del ejercicio.
  • Limitación de la deducción por intereses hipotecarios a solo uno de ellos.
  • Límite del gasto deducible por exenciones tributarias a 23 Unidades Tributarias Anuales ($15.500.000 aprox.).
  • Límite de deducción por rentas exentas y créditos contra el IGC a 2,3 Unidades Tributarias Anuales ($1.500.000 aprox.), o el 50% del IGC determinado.

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Patrick Humphreys, socio de Garnham Abogados, al e-mail phumphreys@garnham.com