ENGLISH
logo
X

Contacto Estudio

Las oficinas de Garnham Abogados están ubicadas en:

Dirección:

Isidora Goyenechea 3365, Oficina 501 Las Condes Santiago, Chile

Teléfono:

+56 2 3223 6310

E-mail

admin@garnham.com

Ubicación

BLOG

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

ALERTA LABORAL Publican ley que regula contratos de trabajadores de plataformas digitales

14 Marzo, 2022
imagen noticia

El pasado 11 de marzo se publicó la Ley N°21.431, que modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

Con esta novedosa modificación, dentro del título de “Contratos Especiales de Trabajo”, nuestra legislación aborda la compleja temática de los repartidores de bienes o mercaderías y el transporte menor de pasajeros por medio de aplicaciones, actividades que han proliferado en los últimos años y no tenían una regulación consistente.

La ley define lo que debe entenderse por “empresa de plataforma digital de servicios” y por “trabajador de plataformas digitales”, admitiendo que éstos podrán ser considerados como trabajadores dependientes o independientes, según concurran o no los elementos de subordinación y dependencia propios de las relaciones laborales.

En el caso de los dependientes, la ley regula aspectos como jornada de trabajo, protección ante riesgos del trabajo, forma de cálculo y pago de remuneraciones. 

Por su parte, respecto de los independientes -con quienes la empresa de plataforma digital de servicios se limita a coordinar el contacto entre éstos y los usuarios de la misma- se establece la obligatoriedad de regular esta relación mediante un contrato de prestación de servicios, que debe contener un mínimo de estipulaciones. Se regula también aspectos como el pago de honorarios, el acceso a la seguridad social, el derecho a desconexión, el aviso previo de la terminación del contrato y procedimientos de reclamación del trabajador.

Esta ley entrará en vigencia el primer día del sexto mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no debe ser considerado como asesoría legal.

Para mayor información contactar a Juan Ignacio Monge, socio de Garnham Abogados, al e-mail 
jimonge@garnham.com